El animador que jugaba béisbol

Todos lo conocen en el hotel como Carlito. En los comentarios que los turistas suben a TripAdvisor, aparecen algunos reconocimientos a su labor de animador. Y no es para menos. Con 18 años en el negocio de la hostelería, Carlito Payano se ha ganado el aprecio de los visitantes con los que comparte pocos días. Con ellos –y sin tomar clases-, aprendió varios idiomas: inglés, francés, ruso, portugués, alemán e italiano.

Sobre su piel morena, viste una camiseta blanca, pantalones cortos negros, medias claras y unas zapatillas deportivas rojas. Este domingo de mañana, Carlito está más que listo para su labor del día como asistente de animación en un hotel de Samaná en República Dominicana. Además, guarda energía para presentar y bailar en el show nocturno. El viernes el tema del baile fue Halloween y el sábado Típico Dominicano.

“Primero comencé como bailarín, y dije: Como soy bailarín, quiero aprender a presentar los espectáculos, o quiero ser un asistente o supervisor de animación”, recuerda.

El horario de un animador de hoteles no deja espacio para mucho ocio, y Carlito está acostumbrado. Comenta que la paga no es mala. Trabaja 11 días corridos y libra por tres días y medio, que es cuando se retira a su casa en Las Terrenas, a unos 47 kilómetros de su trabajo. Tiene una hija, pero vive en Italia. “Nosotros entramos a las 9 y media de la mañana, hacemos una pausa a la una de la tarde, regresamos a las 3 de la tarde y nos vamos a las 6 de la tarde. Nos duchamos, descansamos un poco, regresamos a las 8 de la noche (para el show) y terminamos a las 12 de la noche”, explica.

Aunque la vida de Carlito se mueve entre turistas, si no hubiese sido por una lesión que tuvo a los 20 años de edad, posiblemente estuviera jugando béisbol en el extranjero. “Antes de venir a trabajar animación era pelotero, yo era firmado, pertenecía a los Cardenales de San Luis”, dice.

Cuando recuerda que pudo estar lejos del trabajo de hostelería, se lamenta un poco. Por lo menos, de vez en cuando se distrae en una liga tradicional.

Carlito Payano Foto: Mariela Mejía
Carlito Payano
Foto: Mariela Mejía

Deja un comentario