El jefe de la cocina

José Daniel Santana llegó a mi casa de visita y terminó cocinando mi cena en dos ocasiones. Terminamos hablando de comida y dándome consejos culinarios. ¡Y pensar que este chef, de 26 años de edad, empezó a estudiar Informática! “Me cambié, porque para ejercer la Informática pedían siempre experiencia”, me explica.

Aunque es dominicano, tiene 14 años en España, donde es segundo jefe de cocina en una cadena de restaurantes. Con un equipo de ocho personas, en temporadas altas ha sabido preparar hasta 700 platos para igual número de comensales, entre entrantes, platos fuertes y postres.

IMG_20150414_134400
José Daniel muestra un plato que ordenaron.

“Empiezo a trabajar a las 11 de la mañana hasta el cierre, mayormente estamos 11, 12 horas en el restaurante, porque cuando empieza el día tienes que montar la cocina, atender los pedidos y entrar mercancías”, me dice.

Le pregunto cómo maneja la presión. Contesta que “es sencillo”. “La cocina, desde cierto punto, lleva un orden -agrega-. Siempre llegan los entrantes, los principales y el postre, entonces. entre lo que sale el entrante y llega a la mesa, tengo tiempo para empezar a preparar el principal”. ¡Terminas con los pies desbaratados!, le digo. “Sí, se termina con los pies desbaratados, pero si en la cocina hay un buen rollo (ambiente), el trabajo sale sin problemas”, afirma.

José Daniel asegura que no se cansa de ver u oler comida. Eventualmente sale a cenar a restaurantes, y los platos que degusta en la competencia los analiza para determinar cómo mejorar los suyos.

En labores en la cocina.
En labores en la cocina.

¿Alguien te ha dicho que tu comida está mala?, le cuestiono. “Siempre hay alguien muy complicado y los gustos los lleva muy al extremo: o que está pasado de sal o que no tiene sal”, me responde. Por lo pronto, José Daniel se ha inventado varios platos, solo falta que les ponga nombres.

  • Lo que más me gusta de mi trabajo: “La elaboración de los platos y la reacción del cliente”.
  • Lo que menos me gusta de mi trabajo: “Que me manden una comanda mal y tenga que repetir todo”.

Deja un comentario