Mirciades Ortiz no es periodista pero sabe la importancia de aprovechar el momento oportuno para cubrir una historia, esquivar el peligro o pasar encubierto. Todo esto lo ha aprendido en los nueve años que tiene como chofer de prensa en un periódico dominicano.
De sus 56 años de edad, lleva 20 como conductor a nivel general. “El chofer de prensa está ´rankeado´ porque lo ve todo, no mira de ahí al ´bumper´ de adelante; el chofer de prensa mira lejos porque tiene que estar pendiente de una noticia, puede haber una noticia en la carretera y tiene que verla”, me cuenta.
Al acudir a donde se produce un acontecimiento, Mirciades ha sido testigo de importantes sucesos. “Muchos periodistas me prefieren porque no tengo miedo”, me dice satisfecho. Recuerda que fue conmigo a Haití cuando el terremoto de 2010, que ha estado en medio de huelgas y en barrios peligrosos, y que logró infiltrar a una reportera en un local. Además en una ocasión se hizo pasar por guardaespaldas de un equipo que hacía una investigación riesgosa en una zona montañosa.

La actitud de guerrero entiende que le viene de su época de policía. Se enganchó a la uniformada con 22 años. “La Policía yo la usé para salir de sembrar arroz y cebolla en mi campo, porque si no iba a tener que tirarme a la mar a pescar”, me confiesa.
En realidad le hubiese gustado ser profesor pero las circunstancias de la vida lo obligaron a retirarse de la Policía Nacional y dedicarse a trabajar como vendedor ambulante. Más tarde empezó su oficio de chofer fungiendo como conductor de un funcionario del gobierno. Su buen desempeño le permitió que en 2006 fuera recomendado para trabajar en el periódico.
A su edad considera que está bien de salud, tiene buena visión y se ejercita. “Cuando me falle algo me retiro de una vez. Para manejar el mayor enemigo del chofer es el sueño y yo soy responsable de mi equipo”, afirma.

Me ha gustado! Me encanta conocer la historia de aquellos que no suelen figurar ante «las camaras» o aquellos que, supuestamente, pasan «desapersividos» pero que forman parte indispensable para el éxito de eso que vemos como producto final.
Me gustaMe gusta
Que bien merecido reconocimiento al que tambien es responsable de llegar a tiempo a la noticia, y quien mejor para describir esas travecias en Huelgas, plotestas, Trajedias y detras del presidente de aqui para aya. Felicidades Mirciades
Me gustaMe gusta